top of page
Buscar
  • Foto del escritorCami

✿ Consejos para hornear tu arcilla polimérica ✿

Actualizado: 6 sept 2022

Si has trabajado alguna vez con arcilla polimérica, sabrás que la parte del horneado puede ser de las más difíciles del proceso, sobre todo las primeras veces. Y bueno, por esta misma razón decidí escribir este post con algunos tips y consejos que te pueden servir (y porque a mi también me costó mucho ensayo y error aprender esto). Además que pucha que es fome cuando se queman nuestras piezas o se rompen.


1. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que TODOS LOS HORNOS SON DIFERENTES. ¿Qué significa esto? Que la mayoría de las veces, los hornos no calientan a la temperatura que indica el marcador (algunos calientan más y otros menos), así que no podemos confiarnos.


2. La arcilla polimérica necesita una temperatura mínima para que quede horneada correctamente. De lo contrario, quedará quebradiza y poco resistente aunque la hornees el tiempo adecuado. Siempre revisa las instrucciones de horneado, ya que pueden variar según la marca.


3. La forma más fácil de solucionar esto, es usando un termómetro para horno, y así te vas a la segura (・ᴗ・).


4. Si no tienes un termómetro, debes probar horneando varias piezas del mismo grosor. Puedes meter al horno 3 o 4 piezas de arcilla, e ir sacando una cada 10 minutos. Cada vez que saques una, espera que se enfríe y dóblala. Si se rompe, es porque le falta tiempo o temperatura. Si horneaste una pieza por 30 minutos y aún así se rompe, es porque tu horno está calentando menos de lo que dice.

Por esta razón, es bueno ir haciendo pruebas para calcular la relación perfecta de tiempo+temperatura PARA TU HORNO PARTICULAR.


5. Si por el contrario, quedan flexibles y resistentes, ¡TUS PIEZAS ESTÁN LISTAS! ¡YAY!

6. Tip#1: Usa una cerámica lisa de base para hornear, te ayudará a mantener una tº estable (la lata negra del horno se calienta demasiado según mi experiencia).


7. Tip#2: Para evitar marcas brillantes en tu arcilla, hornea tus piezas sobre una hoja de papel o un cartón (no se quema, sólo fíjate que el papel o cartón no toquen las paredes del horno).


¡Espero que te sirvan estos consejos! (◕◡◕)



bottom of page