Buscar
  • Cami

Tips para lograr un mejor acabado en piezas planas de arcilla polimérica

Estos son algunos consejos que me han servido mucho para ir mejorando los detalles y terminaciones al trabajar con piezas planas de arcilla polimérica :-)


1. Usa máquina de pasta para acondicionar. Puede parecer un consejo un poco obvio, pero esto marca una gran diferencia en comparación a acondicionar / amasar con rodillo. Por un lado, con la máquina de pasta evitamos mucho más la aparición de burbujas, además la arcilla no se pondrá tan pegajosa y quedará toda del mismo grosor.


2. Cuidado con sobre acondicionar la arcilla. ¿Qué significa esto? Significa que si la amasamos demasiado, quedará muy blanda y pegajosa y será más difícil trabajar con ella ya que se va a deformar más fácilmente. Cuando acondicionamos la arcilla debe quedar suave y elástica, pero no se te debe pegar en los dedos.


3. Pasa un rodillo de acrílico sobre la lámina de arcilla. Luego de pasar la arcilla por la máquina de pasta, notarás unas líneas horizontales en la superficie de la lámina. Puedes borrarlas pasando un rodillo con fuerza varias veces, siempre fijándote de hacer la fuerza desde al medio para que los bordes queden parejos. Además, esto ayudará a eliminar el aire que pueda quedar en la arcilla.


4. Manipula la arcilla de forma amable. Cuando la toques con las manos, hazlo suavemente y sin mucha fuerza para no dejar marcas ni huellas dactilares.


5. Si al estirar la arcilla se pega en la cerámica que usamos para trabajar, hazlo sobre un trozo de papel de hornear. De esta forma la arcilla quedará lisa y sin marcas por detrás también.


6. Despega la lámina de la cerámica o superficie de trabajo antes de cortar las piezas con los moldes. De esta forma va a ser muuuucho más fácil despegarlas y no van a perder su forma original.


7. Usa moldes / cortadores delgados. Así el corte quedará limpio y preciso.


8. Siempre lija las piezas una vez horneadas. Es importante lijar los bordes de las piezas para que queden con un acabado suave y parejo. ¡Este paso marca una diferencia enorme! Puedes usar una Dremel o lija al agua del número 360 aprox.


9. Usa acetona pura para limpiar las piezas horneadas. La acetona pura (no quita esmaltes) ayudará a quitar burbujas pequeñas, huellas dactilares, borrar marcas que deja la lija en los bordes de las piezas y también pelusas, ya que lo que hace es remover la primera capa de arcilla, logrando arreglar todos estos pequeños detalles. Puedes aplicarla con un cotonito o un pañito de algodón, y hay que tener cuidado con los colores oscuros, ya que la acetona puede dejar marcas visibles en estos.


Espero que te sirvan estos consejos, un abrazo.

Cami