Buscar
  • Cami

ACONDICIONADO: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Actualizado: 10 nov 2021

El acondicionado es cuando preparamos y amasamos la arcilla polimérica y la dejamos lista para trabajar. Esta parte del proceso es muy importante y necesaria ya que nos ayudará a:

  1. Eliminar el aire que pueda quedar dentro de la arcilla y que hará que a nuestras piezas les aparezcan burbujas al momento de ser horneadas.

  2. Mezclar los ingredientes de la arcilla de manera más uniforme.

  3. Dejar la arcilla lisa, suave y sin grietas.


¿Cómo acondicionar la arcilla?

Podemos hacerlo de dos formas: con un rodillo o con una máquina para pastas.

  • Acondicionado con rodillo: para esta forma de acondicionado, te recomiendo usar un rodillo de acrílico (para que la arcilla no se le pegue) y no usar grandes cantidades de arcilla, ya que será más difícil. Si la arcilla está muy dura, puedes cortarla en trocitos pequeños con un cuchillo. Debes estirar toda la arcilla, doblarla por la mitad y volver a estirarla. Repite esto hasta lograr una masa blanda, lisa y sin burbujas.


  • Acondicionado con máquina de pasta: primero estira tu arcilla con el rodillo, y luego introdúcela en tu máquina de pasta. Cuando la saques, dóblala por la mitad, y pásala por la máquina nuevamente. Para evitar que a la arcilla le quede aire dentro, pásala por la máquina con el pliegue hacia abajo o hacia el lado. Repite varias veces hasta que la arcilla se pueda doblar en el medio sin que se rompa ni le salgan grietas.


Arcilla blanda vs arcilla dura


Cuando acondicionamos la arcilla y ésta queda demasiado blanda, va a ser más difícil trabajar con ella. En este caso, deja la arcilla estirada por media hora entre medio de dos hojas de papel y pon un libro encima para que haga peso. Esto hará que el papel absorba el exceso de aceite y tengamos una arcilla firme para trabajar.

Si tu arcilla está muy dura, puedes ablandarla con calor* (puedes usar tus manos o un guatero / bolsa de agua caliente), con suavizador de arcilla (como Magic Mix de Cernit) o mezclandola con una arcilla que esté fresca y blanda.


*No uses el horno para ablandar la arcilla, ya que comenzará a cocinarla y solidificarla.


 

~ Tip 1: La máquina de pasta a veces deja unas marcas horizontales. Cuando tengas lista tu arcilla, estirala y pásale el rodillo para borrarlas y dejar la arcilla lisa.


~ Tip 2: Límpiate las manos siempre antes de tocar la arcilla, así evitarás ensuciarla con pelusas.


 

Espero que te sirva esta información, ¡un abrazo! ♥✹✩❀☾❋


#handmadejewelry #handmadeisbetter #polymerclay #polymerclayearrings #polymerclaytips #handmadechile #arcillapolimerica #arcillapolimericachile #polymerclayconditioning #acondicionadoarcilla